Guía completa para trabajar en Brisbane - Sin Fronteras

Guía completa para trabajar en Brisbane

Autor de la publicación

El equipo editorial de Remitly es un grupo diverso de escritores y editores internacionales especializados en finanzas, inmigración y culturas globales. Proporcionamos contenido preciso y actualizado para ayudar con transferencias de dinero, vivir en el extranjero y más.

Key Highlights

  • Para empezar en la búsqueda de empleo, lo primero es tener tu visa de trabajo y sacar el Tax File Number (TFN) cuando llegues.

  • En Brisbane hay mucha demanda en el sector de hospitality y también en construcción. Aquí puedes encontrar varias opciones de trabajo.

  • No tienes que tener un nivel de inglés perfecto para poder comenzar. Tener buena actitud y ganas de aprender abre muchas puertas.

  • El salario mínimo en Australia es bueno. Hay trabajos, como barista o controlador de tráfico, que tienen una paga muy alta.

  • Prepara tu currículum con estilo australiano. Debe ser corto, de una página y sin foto.

  • Puedes buscar trabajo en portales de empleo, en agencias de empleo o llevar tu CV en persona. Esta última opción es muy valorada.

Introducción

¿Estás pensando en mudarte a Australia? Brisbane puede ser el lugar ideal para ti. Esta ciudad australiana tiene una buena calidad de vida y un clima soleado. Además, hay un mercado laboral que sigue creciendo en este lugar. Obtener experiencia laboral aquí es posible y te puede cambiar la vida. En esta guía paso a paso, te contaremos todo lo que tienes que saber para encontrar trabajo en Brisbane y empezar esta nueva etapa de la mejor manera. Prepárate para cumplir tu sueño.

Requisitos para trabajar en Brisbane siendo extranjero

Antes de empezar con la búsqueda de empleo en Brisbane como extranjero, es muy importante que sepas cuáles son los requisitos para poder trabajar. El primer paso es tener una visa de trabajo que te dé permiso legal para trabajar en el país. El gobierno australiano le da mucho valor a los trabajadores extranjeros, pero tienes que cumplir con varias condiciones.

El tipo de visa de trabajo que pidas puede ser diferente, depende de tu experiencia laboral y de tu perfil. Además de la visa, tienes que tener otros documentos y, en algunos casos, certificados que sean requeridos. A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber para que este proceso sea más sencillo y puedas estar listo para tu nuevo trabajo.

Documentos necesarios para la solicitud de empleo

Cuando llegues a Brisbane, hay algunos documentos básicos que tienes que tener para buscar trabajo. Son claves porque sin ellos, no te dejarán trabajar de forma legal o recibir el pago de tu sueldo. ¿Ya sabes qué necesitas?

El más importante es el Tax File Number (TFN). Este es un número que el gobierno usa para saber cuánto tienes que pagar de impuestos. Si piensas trabajar solo, como freelancer, vas a necesitar el Australian Business Number (ABN). También, tienes que abrir una cuenta bancaria australiana porque así te van a poder pagar bien.

Esto es lo que tienes que preparar:

  • Tax File Number (TFN): Es necesario para ser empleado.

  • Australian Business Number (ABN): Si vas a trabajar como autónomo o freelancer.

  • Cuenta bancaria australiana: Hay que tenerla para no tener problemas con los pagos.

  • Pasaporte vigente: Es el documento que usarás para identificarte.

Visados y permisos de trabajo

Tener el permiso adecuado es muy importante si quieres trabajar en Australia. Hay varios tipos de visas de trabajo, y tienes que elegir el tipo de visado correcto según lo que buscas, tu país de origen y lo que has estudiado o trabajado. El tipo de visado que consigues va a cambiar las oportunidades de trabajo que puedes tener.

Para los jóvenes que quieren viajar y trabajar al mismo tiempo, la Work and Holiday Visa es una de las opciones más comunes. Si vienes a estudiar, el visado de estudiante te deja trabajar algunas horas limitadas mientras dure el periodo lectivo. Para las personas con experiencia, la Skilled Visa puede ser la puerta para tener un trabajo a largo plazo.

Los principales permisos de trabajo son:

  • Visado de estudiante (Student Visa): Permite trabajar por horas mientras dura el periodo lectivo.

  • Work and Holiday Visa: Es buena para jóvenes que quieren viajar y tener un trabajo por poco tiempo.

  • Skilled Visa: Para quienes ya tienen experiencia profesional en trabajos que se piden mucho.

Así, es bueno saber sobre los tipos de visas de trabajo y elegir la opción que más se adapta a ti.

Certificados y trámites laborales obligatorios

Para poder acceder a algunos trabajos, sobre todo en áreas donde hay mucha demanda, vas a necesitar ciertos certificados. Estos cursos suelen ser cortos y obligatorios. Es una inversión que te puede abrir muchas puertas y que te ayudará a conseguir un trabajo más rápido. ¿Te sientes preparado para empezar?

Por ejemplo, si quieres trabajar en hospitality, como bares o restaurantes, el certificado de Responsible Service of Alcohol (RSA) es muy importante. Si lo tuyo es la construcción, la White Card es básica. Tener estos documentos muestra que sabes hacer el trabajo de manera segura y legal.

Algunos de los certificados más importantes son:

  • Responsible Service of Alcohol (RSA): Sirve para poder dar alcohol o servirlo en bares y restaurantes.

  • White Card: Es necesario si vas a trabajar en construcción.

  • Blue Card: La vas a necesitar si trabajas con niños.

Nivel de inglés requerido y cómo demostrarlo

Una de las grandes cosas que piensan las personas cuando buscan trabajo en otro país es el idioma. Muchos se preguntan si tienen el nivel de inglés que necesitan. Hay una buena noticia para ti. En Australia, las ganas de trabajar y la actitud son cosas que valen mucho. A veces estas cosas son más grandes que tener un inglés perfecto.

No necesitas tener un nivel de inglés bilingüe para conseguir tu primer trabajo. Pero, tener un buen nivel de inglés te puede llevar a puestos mejores, y más aún para trabajos donde se habla mucho con la gente. No tengas miedo de intentar. Si te lanzas y te presentas, vas a mejorar más rápido tu nivel de inglés.

Para mostrar tú nivel de inglés y lo que sabes hacer, puedes hacer esto:

  • Realizar una evaluación de habilidades o tomar un examen oficial si pides una Skilled Visa.

  • Poner en tu currículum los cursos de inglés que has terminado.

  • Hablar con confianza y estar tranquilo en tu entrevista de trabajo.

Mercados laborales y sectores con mayor demanda en Brisbane

Brisbane es la ciudad australiana que más crece en empleo. Esto quiere decir que hay una gran demanda de trabajadores y muchos puestos de trabajo para gente con o sin experiencia. Sídney y Melbourne no tienen el mismo crecimiento que Brisbane. ¿Quieres saber en dónde tienes más opciones?

Los sectores con más movimiento son los servicios y hospitality, la construcción y las empresas multinacionales. El gobierno local asegura que haya buenas condiciones y salarios altos. Así, Brisbane es un lugar muy bueno para hacer carrera. Ahora vamos a ver las oportunidades más buscadas en esta ciudad australiana.

Trabajos populares para extranjeros

Al llegar a Brisbane como extranjero, vas a ver que hay muchos puestos de trabajo para empezar. No te piden experiencia previa en muchos de ellos. Es una forma buena de tener una experiencia única, mejorar tu inglés y entrar en la cultura australiana.

El área de hospitality es donde más gente buscan. Hay trabajos como camarero, runner (ayudante del camarero) y bartender. Como la construcción está creciendo por los Juegos Olímpicos de 2032, hay puestos de obrero o controlador de tráfico. Si te gustan los animales, puedes trabajar de paseador de perros.

Algunos trabajos populares que puedes encontrar son:

  • Camarero/a o barista en cafeterías y restaurantes.

  • Trabajador/a de la construcción (con la White Card).

  • Controlador/a de tráfico.

  • Cuidador/a o paseador/a de mascotas.

Empleos temporales y de medio tiempo

Si lo que buscas es flexibilidad, los empleos temporales o de media jornada son una opción muy buena en Brisbane. Estos trabajos son ideales para estudiantes que quieren trabajar y asistir a clases al mismo tiempo. También son buenos para las personas que quieren un segundo empleo y así ganar algo de dinero extra.

Hay aplicaciones como SideKicker que están hechas para que encuentres trabajos puntuales en eventos. Así puedes elegir los días y horas en que quieres trabajar. Otra opción es trabajar por tu cuenta con tu ABN, por ejemplo, como repartidor para Uber Eats. De esta forma, tendrás libertad para organizar tu horario como quieras.

Opciones para trabajos flexibles:

  • Trabajos puntuales en eventos: Los puedes conseguir con plataformas como SideKicker.

  • Trabajo por cuenta propia (ABN): Es bueno para tener un segundo empleo o para ganar un dinero extra.

  • Repartidor/a: Empresas como Uber Eats te dejan elegir tus propios horarios.

Oportunidades en el sector servicios y hospitality

El sector de servicios, sobre todo el área de hospitality, es una de las formas más comunes de entrar al mercado laboral de Brisbane. Bares, cafeterías y restaurantes todo el tiempo buscan gente para trabajar. Si tienes una actitud positiva y ganas de aprender, hay más chances de que te acepten.

Para tener buenas oportunidades en este sector, casi siempre necesitas el certificado Responsible Service of Alcohol (RSA). El curso es rápido, cuesta poco, y te deja trabajar sirviendo bebidas con alcohol. Si haces un curso de barista, aumentan mucho las chances de encontrar un trabajo bueno y con mejor pago.

Para sobresalir en hospitality:

  • Ten el certificado RSA para poder trabajar en lugares donde hay alcohol.

  • Haz un curso de barista para buscar trabajos con mejor salario.

  • Prepara tu currículum mostrando tu experiencia con atención al cliente, si tienes.

Posibilidades en profesiones cualificadas y técnicas

Si tienes una carrera universitaria o has trabajado en un oficio técnico, en Brisbane hay buenas oportunidades para ti. Esta ciudad tiene muchas empresas grandes de todo el mundo. Por eso, puedes encontrar trabajos cualificados en cosas de negocios, finanzas o tecnología si tienes la formación correcta.

El sector de la construcción también está creciendo mucho y siempre busca gente que sepa de esos oficios. Si quieres uno de estos trabajos cualificados, tienes que tener la White Card y algunas veces hacer una evaluación de habilidades. Así, puedes comprobar que tienes experiencia y estudios en ese campo. Un ejemplo de empleo técnico con buen pago es ser controlador de tráfico, pero para eso hay que hacer un curso especial.

Para llegar a estos puestos:

  • Valida tus diplomas y haz una evaluación de habilidades si lo piden.

  • Consigue los certificados que te exigen, como la White Card si es para la construcción.

  • Cambia tu currículum para que se note tu carrera profesional y tu formación.

¿Cómo buscar ofertas de trabajo actualizadas en Brisbane?

Buscar un trabajo en una nueva ciudad puede asustar un poco, pero en Brisbane hay muchas formas de hacerlo. Puedes usar métodos digitales, como los portales de empleo, o puedes entregar tu currículum en persona. ¿Sabías que los empleadores australianos valoran mucho esta última forma?

Es bueno juntar las dos opciones. Mientras buscas ofertas de trabajo online, también puedes salir y presentarte tú mismo en los negocios. Esto muestra que tienes ganas de trabajar y de verdad te interesa el puesto, lo que puede hacerte destacar. Aquí te mostramos los mejores canales para tu búsqueda de empleo y para encontrar tu próximo trabajo.

Plataformas digitales y páginas web de empleo

Hoy en día, los portales de empleo son muy importantes para la búsqueda de empleo. En Australia, hay varios sitios web que son muy usados. Puedes buscar empleo y filtrar ofertas por sector, por lugar, o por tipo de contrato. Esto te da la mejor experiencia de usuario posible cuando buscas trabajo.

En estas plataformas, puedes subir tu currículum. Así, puedes aplicar a muchas ofertas con solo unos clics. Es una forma rápida de ver cómo está el mercado. También te ayuda a saber qué buscan las empresas. Dedica tiempo para hacer perfiles completos. Es bueno tenerlos siempre actualizados.

Algunas de las páginas web más usadas son:

  • Seek: El portal de empleo más grande y popular de Australia.

  • Indeed: Un buscador global con muchas ofertas en Brisbane.

  • Jora Jobs: Otra buena opción para ver vacantes.

  • SideKicker: Especializada en trabajos temporales y en eventos.

Agencias de colocación y networking

Además de usar plataformas en línea, las agencias de empleo y el networking son importantes en la búsqueda de empleo. Las agencias de colocación, conocidas como recruitment agencies, te pueden poner en contacto con empresas que quieren personas para trabajos temporales o permanentes.

Pero el networking es quizás lo más fuerte. Hablar con gente, decir que buscas trabajo y mostrar una actitud abierta te puede dar oportunidades que no ves en internet. Salir y dar tu currículum en persona es una manera de hacer networking directo.

Para sacar provecho de estos métodos:

  • Regístrate en agencias de empleo que tengan experiencia en tu sector.

  • Ve a eventos y conoce a otros profesionales.

  • No ignores lo útil que es presentarte en persona y mostrar tu entusiasmo.

Eventos y ferias de empleo locales

Brisbane es una ciudad llena de vida y siempre tiene muchos eventos durante el año, entre ellos ferias de empleo. Estos eventos son una buena forma para que las personas conozcan a reclutadores de distintas empresas en un solo lugar y aprendan más del mercado laboral local.

Cuando vas a una feria de empleo, puedes dar tu currículum en ese momento, contar sobre tu experiencia y hacer preguntas sobre una oferta de trabajo que tengas en mente. Ir a estos eventos te ayudará a buscar trabajo de manera activa y a causar una buena impresión desde el primer momento. Mira seguido los calendarios de eventos de la ciudad para no perderte nada.

Consejos para las ferias de empleo:

  • Revisa qué empresas irán y piensa en preguntas claras para ellos.

  • Lleva varias copias de tu currículum con estilo australiano.

  • Vístete bien y prepárate para contarte a ti mismo de manera simple.

Uso de redes sociales para encontrar trabajo

En la era digital, las redes sociales están siendo una gran ayuda para la búsqueda de empleo. Plataformas como LinkedIn son importantes para que tengas tu perfil profesional y puedas contactar con reclutadores y empresas en Brisbane.

Tener un perfil en LinkedIn bien completo se ve como tu currículum online. También puedes entrar en grupos de Facebook de latinos o españoles en Brisbane. Ahí, las personas suelen compartir ofertas de trabajo y también consejos. Estos grupos te dan mucha información útil y el apoyo de otros.

Para usar las redes sociales para tu búsqueda de empleo:

  • Crea y ten siempre al día tu perfil de LinkedIn en inglés.

  • Únete a grupos de expatriados en Facebook. Así puedes encontrar ofertas de trabajo y consejos.

  • Sigue a empresas y agencias de reclutamiento. Así estarás informado sobre nuevas vacantes.

Preparando tu currículum y carta de presentación australiana

Tu currículum, o resume como se dice en Australia, es lo que te presenta como profesional. Pero, el formato que sirve en tu país puede no ser el mejor aquí. El estilo australiano se basa en que todo sea claro, corto y que tu experiencia laboral sea lo que más se destaque.

No pongas fotos ni tus datos de nacimiento. Los empleadores en Australia quieren ver lo que tú puedes dar a la empresa. En las siguientes partes, te vamos a mostrar cómo hacer tu currículum y una carta de presentación para llamar la atención de los reclutadores.

Formato y contenido recomendado

Adaptar tu currículum al formato australiano es importante. Debe ser corto y claro. Lo mejor es que ocupe solo una página. Tienes que mostrar la información de forma sencilla y que se vea profesional. Es muy clave hablar solo de lo más relevante.

Debes escribirlo en un inglés correcto, sin errores de gramática ni de ortografía. No te olvides de poner tus datos de contacto. Así como tu nombre, tu dirección en Brisbane y tu número de teléfono. El reclutador debe poder ver de forma rápida tu experiencia laboral y tus habilidades.

Lo que debes poner en tu currículum:

  • Datos de contacto: Nombre, teléfono, email y dirección.

  • Resumen profesional: Un párrafo corto sobre tus objetivos y tus habilidades.

  • Experiencia laboral: Ponla en orden, desde la más reciente a la más vieja, y cuenta tus tareas.

  • Educación y certificados: Pon los cursos que has hecho, como el RSA o la White Card.

Adaptación del CV para distintas industrias

No hay un currículum que funcione para todos los puestos de trabajo. Si quieres aplicar a empleos en áreas distintas, por ejemplo, hospitality y construcción, es importante adaptar el CV para cada puesto. Un currículum general no te ayuda tanto.

Personalizar tu currículum es mostrar la experiencia y habilidades que tienen más que ver con el puesto que buscas. Por ejemplo, si vas para camarero, habla de tu experiencia atendiendo clientes. Si es para construcción, habla sobre tus habilidades manuales y si tienes certificados de seguridad.

Para adaptar tu CV:

  • Lee la descripción del puesto y pon palabras clave de la oferta.

  • Haz una versión de tu currículum para cada sector donde quieras trabajar.

  • Muestra tus logros y tareas que más le importan a cada industria.

Consejos prácticos para destacar tu perfil

En un mercado donde hay mucha competencia, es clave que tu perfil se note si quieres impulsar tu carrera profesional. Tener un buen currículum ayuda, pero también necesitas mostrar buena actitud y ser proactivo. Los empleadores australianos ven esto como algo muy importante y les gusta la gente que toma la iniciativa.

Una forma buena de sobresalir es entregar tu currículum en persona. Así pones tu cara con tu nombre y enseñas que tienes ganas de trabajar. Además, piensa más en lo que puedes dar y en lo mucho que quieres aprender. A veces esto es mejor que tener mucha experiencia laboral.

Para que tu perfil se note:

  • Sé proactivo: No te quedes esperando que las oportunidades vengan a ti. Tienes que salir a buscarlas.

  • Muestra entusiasmo: Tener una actitud positiva y energética deja una buena imagen.

  • Enfócate en tus fortalezas: Da a conocer tus habilidades que puedes usar en diferentes trabajos y la manera en que puedes adaptarte.

La experiencia laboral abre puertas, pero cómo te muestras y tus ganas también cuentan mucho para crecer en tu carrera profesional.

Qué incluir en la carta de presentación

La carta de presentación, o cover letter, te da la oportunidad de hablarle al reclutador de forma directa. Aquí puedes explicar por qué tú eres la persona ideal para ese trabajo. No es igual que el currículum, ya que puedes mostrar un poco más de tu personalidad y tu interés en ese puesto.

Esta carta debe ser corta, profesional y debe estar hecha para cada oferta de trabajo. Tienes que decir claramente qué puesto quieres, destacar una o dos experiencias de trabajo que sean importantes para el puesto y, algo muy importante, explicar cuál es tu situación legal para poder trabajar, incluyendo tu tipo de visado.

Elementos clave de la carta de presentación:

  • Introducción: Di quién eres y qué trabajo te interesa.

  • Cuerpo: Explica la razón por la que te llama atención el puesto y lo que tú puedes dar.

  • Cierre: Confirma tu interés, menciona cuándo estás disponible y tu tipo de visado.

El proceso de entrevista de trabajo en Brisbane

Superar la fase del currículum te lleva al siguiente paso. Ahora toca la entrevista de trabajo. En Brisbane, las entrevistas suelen ser directas y prácticas. Los empleadores buscan saber de tu experiencia. Pero más importante, quieren ver tu actitud y si tienes ganas de trabajar. ¿Estás listo para mostrar que eres la persona indicada?

En el mundo laboral australiano, la puntualidad es importante. También lo son la honestidad y hablar claro. La entrevista no es solo preguntas, es más bien una charla. Quieren ver si te puedes unir bien al equipo. Aquí te dejamos algunos consejos para afrontar las entrevistas y causar una buena impresión.

Tipos de entrevistas habituales

El proceso de entrevista de trabajo en Brisbane es distinto entre empresas y áreas. Puedes tener una charla simple en el local, sobre todo en el área de hospitality, o pasar por un proceso con varias etapas si es una empresa grande.

El estilo australiano es directo y sencillo. Las entrevistas pueden ser cara a cara, por teléfono o por videollamada. A veces, si el trabajo es manual, te pedirán hacer una prueba para ver tus habilidades en el momento. Así, tienes que estar listo para mostrar lo que sabes.

Los tipos de entrevistas que se ven mucho son:

  • Entrevista informal: Es una charla rápida y directa, muy usual en negocios pequeños.

  • Entrevista estructurada: Aquí te hacen preguntas comunes sobre lo que has hecho y cómo eres.

  • Entrevista grupal o con prueba práctica: Sirve para ver tus maneras con otras personas o tus habilidades técnicas.

Preguntas frecuentes en entrevistas australianas

Aunque cada entrevista es diferente, hay algunas preguntas que suelen repetirse. Los entrevistadores en Australia quieren saber sobre tu experiencia laboral, por qué te interesa este puesto y también, sobre tu tipo de visa y tu permiso para trabajar en el país.

Es importante estar listo para hablar sobre tus trabajos anteriores. Explica tus tareas y logros de una forma clara. También es probable que te pregunten sobre tu disponibilidad. Deberás decir la verdad sobre tu visado de estudiante o el tipo de visa que tienes. Explica cuántas horas puedes trabajar y cuáles son las condiciones.

Temas que casi siempre salen:

  • Tu experiencia laboral relevante: Prepárate para dar ejemplos claros.

  • Tu tipo de visa y derechos laborales: Lo primero que querrán confirmar.

  • Tu disponibilidad: ¿Puedes trabajar los fines de semana, en las noches o a tiempo completo?

Cómo prepararte y causar buena impresión

La preparación es muy importante si quieres tener éxito en una entrevista de trabajo. Buscar información sobre la empresa muestra que te importa y que eres profesional. En el estilo australiano se valora mucho ser auténtico, así que sé tú mismo, pero muestra tu lado más profesional. Llegar a tiempo es clave para ellos en el trabajo.

Viste según el puesto que buscas. No es igual ir a una entrevista para una oficina que para una obra. Ten listas algunas preguntas para el entrevistador al final, eso ayuda a explicar que de verdad te interesa y estás metido en el proceso.

Para dar una buena impresión:

  • Investiga la empresa: Entiende qué busca y cuáles son sus valores.

  • Sé puntual y viste correcto: Lo que la gente ve primero es muy importante.

  • Ten una actitud buena y activa: Sonríe, sé amable y muestra ganas.

Aspectos culturales y protocolo laboral

Conocer los aspectos culturales en el trabajo de Australia te da una gran ventaja. El ambiente laboral suele ser tranquilo pero siempre profesional. A las personas les gusta la comunicación sincera y hablan de manera directa. También es importante saber trabajar en equipo, tener una actitud positiva y buena energía.

En la entrevista de trabajo, es bueno mirar a los ojos, dar un apretón de manos firme y hablar claro. En Australia, el trato entre compañeros es menos serio que en otros lugares, pero es fundamental ser respetuoso. No es bueno exagerar sobre tu experiencia laboral, ya que la honestidad tiene mucho valor en el país.

Aspectos culturales que debes recordar:

  • Comunicación directa: Habla claro y sé breve cuando des tus respuestas.

  • Puntualidad: Si llegas tarde, lo verán como una falta de respeto.

  • Actitud positiva: Ser optimista y mostrar entusiasmo es algo que las personas aprecian mucho.

Salarios y condiciones laborales en Brisbane

Una de las grandes ventajas de trabajar en Australia es el salario mínimo y las buenas condiciones laborales. El gobierno cuida que el salario sea justo y que los derechos de los empleados estén protegidos. Así, todos pueden tener una buena calidad de vida. Si trabajas en Brisbane, puedes esperar un pago bueno, aunque el puesto no sea cualificado.

La jornada y los beneficios cambian si tienes un trabajo de tiempo completo, de media jornada o casual. Es clave que sepas cuáles son tus derechos. De este modo, te aseguras de recibir un trato justo. Más abajo te contamos lo que puedes esperar sobre sueldos y condiciones.

Salario mínimo y salario promedio por sector

Australia cuenta con uno de los salarios mínimos más altos del mundo. Esto significa que, incluso en tu primer trabajo, tendrás un ingreso que te permitirá cubrir tus gastos y disfrutar de la vida en Brisbane. El salario promedio varía considerablemente entre los diferentes sectores laborales.

Por ejemplo, en el sector de hospitality, un barista con experiencia puede ganar un sueldo muy atractivo por hora. De manera similar, los trabajos en construcción, como el de controlador de tráfico, están muy bien remunerados debido a la alta demanda.

Aquí tienes una idea de los salarios por hora en algunos sectores:

Sector

Salario Promedio por Hora (AUD)

Hospitality (Barista)

$30 – $50

Construcción (Controlador de tráfico)

Suele ser bastante bueno y por encima del mínimo

Trabajos no cualificados

A partir del salario mínimo nacional

Diferencia entre empleos casuales, part-time y full-time

En Australia, tienes que saber la diferencia entre los tipos de contrato de trabajo. Cada tipo de contrato tiene reglas diferentes sobre horarios, beneficios y seguridad en el empleo. Hay tres tipos principales: jornada completa (full-time), media jornada (part-time) y casual.

Un contrato de jornada completa normalmente es de unas 38 horas a la semana. Da beneficios como vacaciones pagadas y días de baja por enfermedad. En la media jornada, trabajas menos horas, pero igual puedes tener estos beneficios, aunque en menor cantidad. Los trabajadores en contratos casual no tienen un horario fijo y no reciben estos beneficios, pero cobran más por cada hora trabajada.

Las diferencias más importantes son:

  • Full-time: Horario fijo de jornada completa. Se recibe todos los beneficios de ley.

  • Part-time: Horario regular de media jornada. Se reciben beneficios en proporción a las horas trabajadas.

  • Casual: No hay horario fijo ni beneficios, pero el pago por hora es mayor.

Beneficios laborales y derechos del trabajador

El sistema laboral en Australia está hecho para cuidar los derechos de los trabajadores. El gobierno se preocupa por dar salarios justos, buena calidad de vida y un lugar donde el trabajo sea seguro para el que está ahí.

Uno de los puntos más importantes es la Superannuation. Es un plan de pensión donde tu jefe tiene que poner una parte de tu salario. Ese dinero se junta para ti y, muchas veces, si te vas del país lo puedes pedir. Es muy importante que tú sepas cuáles son tus derechos. Así te aseguras que todo esté bien.

Algunos de tus derechos y beneficios son:

  • Salario mínimo garantizado.

  • Superannuation: Un fondo de pensiones pagado por tu empleador.

  • Condiciones de trabajo seguras y protección contra el despido injustificado.

Jornada laboral y horarios habituales

La jornada laboral normal en Australia es de unas 38 horas a la semana si tienes un trabajo a tiempo completo. Estas horas suelen ser de lunes a viernes y en el horario típico de oficina. Pero hay sectores como hospitality o retail donde es común que la gente trabaje por la noche y durante los fines de semana.

Si tienes un visado de estudiante, solo podrás trabajar un número de horas limitado durante el periodo lectivo. Por eso, para ti es mejor buscar trabajos a tiempo parcial o casual, con horarios que sean flexibles. Los empleadores normalmente entienden las necesidades de los estudiantes.

Los horarios comunes dependen de:

  • El sector: Los trabajos en oficinas suelen ser de 9 a 5. En servicios, los horarios cambian mucho más.

  • Tu tipo de contrato: Puedes tener trabajo full-time, part-time, o casual.

  • Tu tipo de visado: Los estudiantes tienen que seguir las reglas sobre horas mientras tienen clases.

Conclusión

Trabajar en Brisbane es más que solo una experiencia laboral. Es una oportunidad para crecer en lo personal y en lo profesional en una ciudad que tiene todo lo que buscas. Su calidad de vida es muy buena. También, el mercado laboral está creciendo y el ambiente es amable. Brisbane te recibe con los brazos abiertos. Tener un buen nivel de inglés ayuda mucho, pero lo importante es la actitud y el deseo de avanzar. Con la preparación correcta y la información que te damos en esta guía, estarás más cerca de lograr tu sueño australiano.

Frequently Asked Questions

¿Es posible trabajar y estudiar al mismo tiempo en Brisbane?

¡Sí, claro! Con el visado de estudiante, puedes trabajar y tener experiencia laboral. Normalmente, se puede trabajar hasta 48 horas quincenales en el periodo lectivo. Además, en las vacaciones, puedes hacerlo a tiempo completo. Es una buena forma de ganar dinero para tu estancia y mejorar tu inglés.

¿Es fácil encontrar trabajo en Brisbane para estudiantes internacionales?

Sí, es bastante fácil. Brisbane tiene una gran demanda en áreas como hospitality y servicios. Estos trabajos son buenos para los estudiantes internacionales. Si haces una buena búsqueda de empleo y te preparas, puedes encontrar trabajo en poco tiempo. Así puedes tener experiencia laboral y mejorar tu inglés también.

¿Qué experiencias han tenido otros extranjeros trabajando en Brisbane?

La mayoría de los trabajadores extranjeros dicen que su experiencia laboral en Brisbane es muy buena. Al principio, puede haber algunos retos. Sin embargo, ellos hablan de la calidad de vida, el salario mínimo justo y el ambiente de trabajo relajado. Esta experiencia les ayuda a crecer, mejorar y vivir una aventura que no olvidarán.